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Importante: plazo de matrículas curso 2024/25
  1. Todos los programas: 22 de mayo al 30 de diciembre.
  2. Ampliación de matrícula del segundo cuatrimestre de Estudios Teológicos: 1 de enero al 30 de abril.
  3. Las matrículas de cursos completos incluyen descuentos.

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C. Formación en Teología Dominicana


Nuevo programa para estudiar teología en la tradición de la Orden de Predicadores y los principales rasgos que la caracterizan. Está enfocado a los miembros de las diferentes ramas de la familia dominicana y a cualquier persona vinculada o interesada en lo dominicano.

Primer Curso

Asignaturas impartidas: 6
Anuales: 6

Este curso es el primero de dos

Puedes cursarlo todo junto o por asignaturas

300 €
300 €
Incluye todas las asignaturas del curso con materiales de estudio, seguimiento pedagógico y evaluación final.
Incluye descuento de 60 €.
TTE
Anual
6 créditos

Descripción del curso   1. El curso comienza con una oración compuesta por Tomás de Aquino. El profesor  ofrece una introducción que puede considerarse una “monición” a la oración.  2. El curso sigue con unos consejos, los que Tomás de Aquino dio a un estudiante  que le preguntó cuál era el mejor camino para adentrarse en el estudio. El profesor,  después de la carta de Santo Tomás, ofrece un breve comentario.   3. En tercer lugar el profesor ofrece unas notas que él ha elaborado sobre la vida y  personalidad de Tomás de Aquino, y sobre la estructura y el método de la “Suma  de Teología”.     4. Continúa con el texto de la carta de Pablo VI “Lumen Ecclesiae”, escrita con ocasión  del séptimo centenario de la muerte de Santo Tomás. Tras el texto de Pablo VI, el  profesor ofrece algunos subrayados a esta carta, en forma de esquema.     5. El curso ofrece además unos textos del P. Marie Dominique Chenu: el capítulo  tercero (“el contemplativo”) de su libro: “Santo Tomás y la teología”. Y el capítulo  quinto: “imago mundi”.     6. El último material para el estudio son los capítulos 8 (“la misión teológica del  Maestro Tomás”) y 9 del libro de Gregorio Celada: “Tomás de Aquino, maestro y  testigo de la fe”.

72€
Con seguimiento

TC
Anual
6 créditos

El título de esta asignatura invita a distribuir la materia en dos núcleos fundamentales: una reflexión sobre la teología de la comunicación y una reflexión sobre esa comunicación específica que se puede llamar predicación o comunicación del mensaje cristiano. El primer núcleo tiene un carácter más genérico. Intentará desentrañar la relación, si es que hay alguna, entre la categoría “comunicación” y la teología. El desarrollo espectacular de los modernos medios de comunicación social y de las nuevas tecnologías de la comunicación ha puesto en primer plano el fenómeno de la comunicación. Casi todas las ciencias humanas se han volcado en el análisis de ese fenómeno tan decisivo en la vida de las personas y de los grupos humanos. También la teología se ha preguntado si efectivamente hay categorías teológicas que pueden iluminar el fenómeno de la comunicación y si al mismo tiempo si las experiencias comunicativas pueden iluminar algunas categorías teológicas. Así nació la Teología de la Comunicación, una materia que poco a poco ha ido consiguiendo su puesto en las Facultades de Teología y en los Institutos de Pastoral. La primera parte del curso estará dedicada a exponer los rasgos más salientes de la teología de la comunicación. El segundo núcleo tiene un carácter más específico. Se refiere en concreto a un género muy concreto de comunicación, que es la predicación. Por tratarse de la misión específica de la Orden de Predicadores, desarrollaremos con especial detención este segundo núcleo, este género de comunicación que es la predicación o el anuncio del Evangelio. Tres aspectos del tema nos parece que tienen hoy especial relevancia y merecen especial atención: La peculiaridad de esa comunicación llamada predicación o evangelización; la naturaleza específica del mensaje que en la predicación se quiere comunicar; la novedad de una predicación realizada a través de los modernos medios y nuevas tecnologías de la comunicación o la predicación en el mundo mediático.

72€
Con seguimiento

Misionología dominicana

Anual 4 créditos
MD
Anual
4 créditos

El objetivo de esta materia es presentar y dar a conocer los grandes ámbitos de la misión ad gentes de la Orden, así como las peculiaridades y rasgos identitarios de la misma. Una primera sección de la asignatura busca dar cuenta de la identidad de la misión dominicana La misión ad gentes es una misión caracterizada por la necesidad de inculturación. En atención a esta circunstancia, la asignatura incorpora otras dos secciones correspondientes a los dos ámbitos geográficos principales de las misiones dominicanas: América y Asia.

48€
Con seguimiento

AOE
Anual
4 créditos

Estas palabras del P. M.-J. Lagrange, el fundador de la Escuela Bíblica de Jerusalén, marcaron su vida y desde luego supuso un impulso decisivo para una nueva comprensión de la Biblia en la Iglesia Católica, cuyos frutos pudieron comenzar a recogerse a partir del Vaticano II con amplios horizontes. Pero esta fue una lucha sin cuartel que costó muchos sacrificios, muchos momentos difíciles que pudieron enterrar para siempre una nueva etapa, muy necesaria en la lectura y la compresión de la Biblia en el campo católico. Lagrange recuperó para la Orden de Predicadores una de las mejores y necesarias tradiciones para su misión: el estudio de la Sagrada Escritura, abierto a la nueva situación de la historia. Una Orden como la nuestra fundada en el s. XIII, centrada en la predicación, debe tener como centro de su vida apostólica y comunitaria la Palabra de Dios. Desde el principio muchos frailes se pusieron a la obra, privilegiando los instrumentos de trabajo que permitieran un mejor acceso a la Sagrada Escritura: concordancias, traducciones, comentarios, crítica de textos, enseñanza y estudio de las lenguas bíblicas y orientales. Se podía pensar en el grupo, a la cabeza de cual estbaa Hugo de San Caro en el París de 1230, incluso en otros como Simón de Hinton y Richard Fishacre que enseñaron exégesis en Oxford. La necesidad de conocer las lenguas orientales y conocer mejor la cultura y el ambiente originario de la Biblia, llevo a muchos hermanos a Tierra Santa y el Medio Oriente, donde se fundaron varios conventos. Visitándolos precisamente, murió cerca de San Juan de Acre el sucesor de Sto. Domingo Jordán de Sajonia (1237).

48€
Con seguimiento

La Escuela de Salamanca

Anual 4 créditos
ES
Anual
4 créditos

La Escuela de Salamanca fue un movimiento intelectual y filosófico que surgió en la Universidad de Salamanca, España, durante los siglos XVI y XVII. Este grupo de teólogos y filósofos es conocido por sus contribuciones a la filosofía, la economía, el derecho y la teología, y su influencia se extendió mucho más allá de las fronteras de España. Aquí están algunos de los puntos clave sobre la Escuela de Salamanca: Principales Figuras Francisco de Vitoria (1483-1546): Considerado el fundador de la Escuela de Salamanca, Vitoria fue un teólogo que defendió los derechos de los indígenas en América y sentó las bases del derecho internacional. Domingo de Soto (1494-1560): Teólogo y filósofo, conocido por sus trabajos sobre la justicia y la economía. Martín de Azpilcueta (1491-1586): Contribuyó al desarrollo de la teoría económica, especialmente en lo que respecta a la moneda y los precios. Contribuciones y Temas Derecho Internacional: Francisco de Vitoria es famoso por sus lecciones sobre el derecho de gentes, que pueden considerarse un precursor del derecho internacional moderno. Economía: Los miembros de la Escuela de Salamanca desarrollaron conceptos que anticiparon la economía moderna, incluyendo la teoría subjetiva del valor y la cantidad de dinero. Ética y Moral: Explorar las cuestiones de la guerra justa, los derechos humanos y la legitimidad del poder político. Teología: Integraron la teología escolástica con nuevas perspectivas filosóficas y jurídicas, enfatizando la racionalidad y la justicia.

48€
Con seguimiento

TD
Anual
6 créditos

Teología dominicana del siglo XX. La teología es  una reflexión en torno a la fe; si se prefiere, sobre la Revelación de Dios en la  historia consignada en la Escritura y leída en un contexto de Tradición. La  teología, por ende, es una disciplina que pretende ser tan universal como el  mismo hecho de la Revelación de Dios aceptada por la fe. Pero la teología, en su ejercicio concreto, aquí y ahora, siempre está situada y, en consecuencia, es  particular. En la teología acontece ese encuentro maravilloso, y típicamente  cristiano, de lo universal y lo particular.  El curso que estamos introduciendo adjetiva la teología. Hablamos de una  teología dominicana y, además, ubicada en un espacio temporal determinado  (siglo XX). Todo esto supone que, en la particularidad del siglo XX, se ha  producido una aportación significativa a la teología desde el horizonte  dominicano. Si nos fijamos bien, en el título del curso hay una doble  concreción de la realidad genérica de la teología. Por un lado, el mundo  dominicano; por otro, el espacio temporal. Pero, a su vez, estas dos  concreciones encierran en sí mismas una cierta perspectiva generalizable: por  una parte, da la impresión de que existe una forma de hacer teología que  recoge pertinentemente el adjetivo “dominicana”; forma que iría más allá de  la fecha en la que se la quiere considerar aquí (es decir, también existe una  teología dominicana en el siglo XIII o el XVI); por otra, el siglo XX se presenta  como un horizonte lo suficientemente amplio y significativo como para  albergar diversas concreciones teológicas; una de ellas (solo una) sería la de la  teología dominicana.   A la luz de estas consideraciones se entenderá mejor la articulación singular  que proponemos al presente curso. Lo primero que intentaremos establecer es si cabe hablar de una teología  dominicana y en qué sentido comprendemos tal expresión. Dos convicciones  guiarán nuestro discurso: a) la teología dominicana se cimienta en el carisma  de la predicación recibido por Domingo de Guzmán en el siglo XIII y b) Tomás  de Aquino representa el paradigma de una forma de hacer teología conforme  a la orientación carismática de la Orden de Predicadores; una orientación que  constituye un patrimonio a conservar y a actualizar.   A continuación, la reflexión nos llevará a un viaje por el horizonte del  contexto eclesial y teológico del siglo XX. Viaje en el que la perspectiva de la  teología dominicana siempre estará presente.    Por su relevancia, después, nos detendremos en el estudio de la llamada  Escuela dominicana Le Saulchoir. Lugar de paso obligado para entender la  suerte de la teología católica contemporánea y, por eso, la del Concilio Vaticano II. Espacio teológico del que han brotado los teólogos de la Orden de  Predicadores más relevantes y conocidos de ese período.   En la última parte del curso, recorreremos la biografía teológica de  algunos de los grandes teólogos dominicos del siglo pasado: Chenu, Congar,  Schillebeeckx y G. Gutiérrez.

72€
Con seguimiento

Segundo Curso

Asignaturas impartidas: 6
Cuatrimestrales: 6

Puedes cursarlo todo junto o por asignaturas

300 €
300 €
Incluye todas las asignaturas del curso con materiales de estudio, seguimiento pedagógico y evaluación final.
Incluye descuento de 60 €.
Inicio en el curso 2025/26

Artistas Dominicos

Primer cuatrimestre 4 créditos
AD
Primer cuatrimestre
4 créditos

48€
Con seguimiento