Importante: plazo de matrículas curso 2024/25
  1. Todos los programas: 22 de mayo al 30 de diciembre.
  2. Ampliación de matrícula del segundo cuatrimestre de Estudios Teológicos: 1 de enero al 30 de abril.
  3. Las matrículas de cursos completos incluyen descuentos.
C. Formación en Teología Dominicana

Ver programa completo
TC

Teología de la comunicacion en clave dominicana

Primer Curso / Anual
6 créditos

El título de esta asignatura invita a distribuir la materia en dos núcleos fundamentales: una reflexión sobre la teología de la comunicación y una reflexión sobre esa comunicación específica que se puede llamar predicación o comunicación del mensaje cristiano. El primer núcleo tiene un carácter más genérico. Intentará desentrañar la relación, si es que hay alguna, entre la categoría “comunicación” y la teología. El desarrollo espectacular de los modernos medios de comunicación social y de las nuevas tecnologías de la comunicación ha puesto en primer plano el fenómeno de la comunicación. Casi todas las ciencias humanas se han volcado en el análisis de ese fenómeno tan decisivo en la vida de las personas y de los grupos humanos. También la teología se ha preguntado si efectivamente hay categorías teológicas que pueden iluminar el fenómeno de la comunicación y si al mismo tiempo si las experiencias comunicativas pueden iluminar algunas categorías teológicas. Así nació la Teología de la Comunicación, una materia que poco a poco ha ido consiguiendo su puesto en las Facultades de Teología y en los Institutos de Pastoral. La primera parte del curso estará dedicada a exponer los rasgos más salientes de la teología de la comunicación. El segundo núcleo tiene un carácter más específico. Se refiere en concreto a un género muy concreto de comunicación, que es la predicación. Por tratarse de la misión específica de la Orden de Predicadores, desarrollaremos con especial detención este segundo núcleo, este género de comunicación que es la predicación o el anuncio del Evangelio. Tres aspectos del tema nos parece que tienen hoy especial relevancia y merecen especial atención: La peculiaridad de esa comunicación llamada predicación o evangelización; la naturaleza específica del mensaje que en la predicación se quiere comunicar; la novedad de una predicación realizada a través de los modernos medios y nuevas tecnologías de la comunicación o la predicación en el mundo mediático.

Profesor: Dr. Ismael González

72 € Incluye materiales de estudio, seguimiento pedagógico y evaluación