Importante: plazo de matrículas curso 2024/25
  1. Todos los programas: 22 de mayo al 30 de diciembre.
  2. Ampliación de matrícula del segundo cuatrimestre de Estudios Teológicos: 1 de enero al 30 de abril.
  3. Las matrículas de cursos completos incluyen descuentos.
C. Formación en Teología Dominicana

Ver programa completo
TD

Teología dominicana del siglo XX

Primer Curso / Anual
6 créditos

Teología dominicana del siglo XX. La teología es  una reflexión en torno a la fe; si se prefiere, sobre la Revelación de Dios en la  historia consignada en la Escritura y leída en un contexto de Tradición. La  teología, por ende, es una disciplina que pretende ser tan universal como el  mismo hecho de la Revelación de Dios aceptada por la fe. Pero la teología, en su ejercicio concreto, aquí y ahora, siempre está situada y, en consecuencia, es  particular. En la teología acontece ese encuentro maravilloso, y típicamente  cristiano, de lo universal y lo particular.  El curso que estamos introduciendo adjetiva la teología. Hablamos de una  teología dominicana y, además, ubicada en un espacio temporal determinado  (siglo XX). Todo esto supone que, en la particularidad del siglo XX, se ha  producido una aportación significativa a la teología desde el horizonte  dominicano. Si nos fijamos bien, en el título del curso hay una doble  concreción de la realidad genérica de la teología. Por un lado, el mundo  dominicano; por otro, el espacio temporal. Pero, a su vez, estas dos  concreciones encierran en sí mismas una cierta perspectiva generalizable: por  una parte, da la impresión de que existe una forma de hacer teología que  recoge pertinentemente el adjetivo “dominicana”; forma que iría más allá de  la fecha en la que se la quiere considerar aquí (es decir, también existe una  teología dominicana en el siglo XIII o el XVI); por otra, el siglo XX se presenta  como un horizonte lo suficientemente amplio y significativo como para  albergar diversas concreciones teológicas; una de ellas (solo una) sería la de la  teología dominicana.   A la luz de estas consideraciones se entenderá mejor la articulación singular  que proponemos al presente curso. Lo primero que intentaremos establecer es si cabe hablar de una teología  dominicana y en qué sentido comprendemos tal expresión. Dos convicciones  guiarán nuestro discurso: a) la teología dominicana se cimienta en el carisma  de la predicación recibido por Domingo de Guzmán en el siglo XIII y b) Tomás  de Aquino representa el paradigma de una forma de hacer teología conforme  a la orientación carismática de la Orden de Predicadores; una orientación que  constituye un patrimonio a conservar y a actualizar.   A continuación, la reflexión nos llevará a un viaje por el horizonte del  contexto eclesial y teológico del siglo XX. Viaje en el que la perspectiva de la  teología dominicana siempre estará presente.    Por su relevancia, después, nos detendremos en el estudio de la llamada  Escuela dominicana Le Saulchoir. Lugar de paso obligado para entender la  suerte de la teología católica contemporánea y, por eso, la del Concilio Vaticano II. Espacio teológico del que han brotado los teólogos de la Orden de  Predicadores más relevantes y conocidos de ese período.   En la última parte del curso, recorreremos la biografía teológica de  algunos de los grandes teólogos dominicos del siglo pasado: Chenu, Congar,  Schillebeeckx y G. Gutiérrez.

Profesor: Dr. Vicente Botella

72 € Incluye materiales de estudio, seguimiento pedagógico y evaluación